Así nació....

Este espacio nació de la curiosidad, una tarde de primavera en la que pensaba si alguien más sería curioso como yo de la ciencia. Me interesa la naturaleza, todo lo que engloba en general, desde el nacimiento mismo de un ser hasta su reproducción y muerte, desde la evolución, hasta el porqué de un descubrimiento, me atraen los fósiles, que encierran una historia misteriosa para esta sociedad, me preocupa el calentamiento global, los desastres ecológicos del mundo, en general es mi preocupación el mundo entero.

Me gustaría que cada persona que entra por curiosidad en este sitio aprenda lo valioso del universo, que coloque un granito de arena con su proceder y salvemos esta tierra tan maravillosa, ya que todos somos parte de esta biodiversidad.

miércoles, 11 de abril de 2012

Titanoboa: el verdadero monstruo de la laguna

La sangre caliente de otros animales de la selva debió enfriarse drásticamente cuando veían deslizarse a estas enormes serpientes, 58 millones de años antes de que unos paleontólogos las descubrieran y las bautizaran Titanoboa. Habitaron los tórridos paisajes selváticos colombianos del Paleoceno y hace pocos días revivieron en el canal Smithsoniano, que ha presentado un fascinante documental dedicado a sus costumbres y entorno.

El año pasado, el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano ya había construido una monumental réplica del animal prehistórico.

También hace un año, otro equipo técnico canadiense, esta vez con intenciones más artísticas que científicas, había creado una versión electromecánica de 10 metros de largo.

La historia contemporánea de estas serpientes titánicas de la familia de las boas comenzó en 2002, cuando el entonces estudiante de Geología, Fabiany Herrera, visitó Cerrejón, la mina de carbón al aire libre más grande del mundo, ubicada en el departamento de La Guajira, al norte de Colombia. "Acababa de bajar del autobús, encontré una roca, la levanté y vi una hoja fósil", contó. Esa hoja correspondía a una planta que remitía a una antigua selva tropical del Paleoceno.
El hallazgo de Herrera dio paso a otro mayor. En 2004, el estudiante Edwin Cadena tropezó con los restos de lo que creyó eran cocodrilos prehistóricos. En esta región del norte de Colombia solían hallarse fósiles de tortugas, y eso buscaba Cadena. Pero encontró otra cosa.
Esos vestigios óseos eran parte de un monstruo enorme. Su tamaño promedio fue establecido por Carlos Jaramillo, paleontólogo del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales. Su equipo reunió los restos de varias decenas de Titanoboas que habitaron la zona. "Es la serpiente más grande que ha existido, vivía en lagos y mataba a sus víctimas estrangulándolas y comiéndolas enteras", explicó. De hecho, entre los restos hallados había esqueletos de tortugas gigantes (Cerrejonemys) y de cocodrilos (Cerrejonisuchus), acaso presas del enorme ofidio.
Un estudio comparativo de sus vértebras permitió estimar medidas que desafían la imaginación. La mayor de estas serpientes llegó a medir 14 metros de largo, 70 centímetros de ancho (antes de la cena) y podían pesar más de 1,25 toneladas. Eran tan grandes como un colectivo y tan pesadas como 10 luchadores de sumo.
Considerada el Tyrannosaurus rex del mundo de los ofidios, ahora protagoniza un documental de dos horas de duración que recrea vida, hábitos y el ambiente de la Titanoboa cerrejonensis, tal su denominación científica, que alude al tamaño y al sitio donde fueron hallados sus restos.
Los estudios, que continuaron investigadores como Fabiany Herrera, estudiante de posgrado en el Museo de Historia Natural de Florida, determinaron que aquella selva era más húmeda, con más dióxido de carbono y varios grados más cálida que las actuales. El hallazgo desvirtuó un conocimiento anterior, según la cual a mayor calor, menos diversidad de especies.
El grupo de investigación del que forma parte Herrera examinó más de 2.000 ejemplares de megafósiles del Paleoceno, periodo inmediatamente posterior al evento que causó la extinción masiva de los dinosaurios. Y aquel ecosistema, según Jonathan Bloch, paleontólogo del Museo de Historia Natural de la Florida, "es bastante parecido al actual". Curioso dado que pasaron 58 millones de años.
La historia de la Formación Cerrejón, el sitio donde vivió este animal prehistórico, merece un párrafo aparte. Allí existió una selva tropical donde crecieron flores, frutas y cocodrilos gigantes. Hoy allí funciona una de las diez empresas más grandes de Colombia, propiedad de tres multinacionales y una de las mineras que más energía produce en el mundo.
La Titanoboa fue devuelta a la vida por el artista Charlie Brinson y su equipo. Pero más como escultura cinética que como recreación científica. La interacción más curiosa de esta obra de ingeniería se ve en un video difundido por la revista Wired, donde la reencarnación electromecánica de la bestia prehistórica se desliza sobre el suelo del hangar, a punto de enfrentar a una colega, en este caso el arácnido robótico Mondo.
El desafío mayor fue la clonación digital de la Titanoboa. Un detalle que impedía su acabada reconstrucción era la ausencia de restos de cráneos, ya que estos suelen ser extremadamente frágiles y raramente sobreviven el paso de los siglos. Pero durante el rodaje del documental del canal Smithsoniano hallaron tres fragmentos. Eso permitió crear una imagen completa y precisa de estas criaturas extintas.
Cuando dominó su región, la Titanoboa engulló sin contemplaciones a todo animal que anduviera rondando por allí, no importaba que su tamaño fuese idéntico o un poco más pequeño que ella misma. El hombre hubiese sido uno de sus bocadillos, si hubiese existido en ese período. "Yo nunca hubiese ido de niño a pescar al río", bromeó Wayne Clough, secretario de Instituto Smithsoniano de Washington.
Si quieren ser realistas, las películas que incluyan viajes a la prehistoria de la Tierra deberán agregar un monstruo a la medida de las nuevas pesadillas.

Una potente llamarada solar interrumpe las comunicaciones en Australia, China e India

Ha vuelto a ocurrir, y esta vez ha dado con fuerza. Una llamarada solar de clase X, la de mayor nivel, se ha registrado a las 5.05 horas de este lunes (hora peninsular española) con dirección a la Tierra y ha provocado apagones de radio en Australia, China e India, según informa Europa Press. Esta llamarada surge de la mancha solar AR 1429, que sigue rotando hacia la Tierra y de la que se esperan que salgan nuevas llamaradas en los próximos días.
La mancha 1429 apareció en las últimas horas del pasado viernes, llevada por su propia rotación, en el lado del Sol por el que actualmente «pasa» la Tierra. Debido a la composición de su campo magnético -y la alta cantidad de energía almacenada-, ha sido el origen de una alta actividad geomagnética, con numerosas llamaradas de diferentes niveles a lo largo de todo este fin de semana.
Sin embargo, ninguna de ellas había tenido consecuencias hasta la registrada esta madrugada, que ha llegado a un nivel X1.1 -las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9-, y que ha llegado a incidir de manera inmediata sobre Australia, China e India. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) registró el impresionante fogonazo sobre la superficie del Sol, que puede verse en la imagen superior. Concretamente, pocos minutos después de su emisión se produjo un apagón de Radio (R3) sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de la llamarada. Los expertos han apuntado que, habitualmente, suele tardar en torno a ocho minutos en alcanzar el planeta.

Tormenta geomagnética
Ahora, se espera la llegada de una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), una enorme nube de plasma lanzada por el Sol, que incidirá sobre la Tierra el miércoles o el jueves con una previsión de tormenta geomagnética de menor a moderada (niveles G1-G2). Posiblemente, se vean hermosas auroras.
La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU. ha revisado al alza la calificación inicial de la mancha 1429 (respecto la que daba un 5% inicial de llamaradas X), al tiempo que sigue su rotación hacia posiciones más centrales del disco solar y, por tanto, más geoefectivas.
El bombazo es un ejemplo más de la actividad cada vez más fuerte del Sol. El pasado enero, una densa nube de materia solar golpeó la Tierra e hizo notar sus efectos en una buena parte del mundo, especialmente en el hemisferio norte. Varios vuelos que debían sobrevolar el Ártico fueron desviados para evitar el exceso de radiación. Las auroras boreales fueron más intensas que nunca y pudieron verse incluso sobre Escocia, mucho más al sur de lo habitual.
Como la anterior, la tormenta solar de este lunes es impresionante para los estándares recientes, pero todavía falta por llegar el apogeo del ciclo solar. «Veremos más tormentas como ésta o incluso mayores a medida que nos acerquemos al máximo solar», avisaba en enero Michael Hesse, jefe de heliofísica de la NASA en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales.

Animales Raros

Pensemos que si los bosques desaparecen, la vida animal se termina

Pensemos que si los bosques desaparecen, la vida animal se termina
te gustaría que talaran tu casa??

Curriculum vitae

El diario Crónica de Comodoro Rivadavia dice en una nota “Con una profusa producción literaria pese a su corta edad, Nahuel Andres Bravo Cuello sigue trabajando en nuevas obras y participado de diferentes convocatorias nacionales que, merced a la calidad de sus escritos, le han otorgado menciones especiales; invitaciones a encuentros literarios- como el que se ha realizado en la localidad cordobesa de Alta Gracia- y su nombre se suma ya a dos libros antológico.

El pequeño gran escritor tiene una guía artística familiar que, según se observa, ha sabido capitalizar en sus propias creaciones. Nahuel Andres es hijo de Susana Cuello y Juan José Bravo dos trabajadores culturales que pese a que hoy residan en la provincia de Buenos Aires, siguen unidos a nuestra ciudad por fuerte lazos que han sabido construir gracias al esfuerzo personal y su actividad cotidiana a favor de contener y transmitir desde las letras.

Como único participante de su edad en la convocatoria realizada por el Movimiento Literario Argentino Noches de Poesía- delegación alta gracia- y SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Artes y ciencias), Nahuel Andres concurrió a Córdoba como invitado especial del encuentro, fué declarado por el Municipio ciudadano ilustre; con tan solo 10 años; lo que también permitió que una de sus obras integre la antología “De Poetas y Escritores”, logro que se suma a su participación en la “Historia de Grandes Pequeños”, edición lograda en el marco de la campaña de promoción y desarrollo de la literatura infantil y juvenil de la República Argentina.

De esta manera y convirtiéndose en un verdadero orgullo para toda su familia, el joven escritor comodorense, sostiene hoy –cuando sólo cuenta con 11 años- una siempre viva inquietud por la literatura, lo que seguramente permitirá fortalecer el conocimiento e interés que siempre demostró tener, desde que comenzó a caminar entre libros y bibliotecas.”
2009- Cursa sus estudios en la ENET Nº 3 “Japón” de San Miguel, aprende, en la escuela a tocar la flauta dulce, destacándose por su oído musical, luego asiste a guitarra, conjuntamente aprende ajedrez, durante 2009 concurre a la feria del Libro llegando a jugar en la Feria del Libro de Buenos Aires con el campeón de 10 años en una partida simultánea con diez competidores, siendo el séptimo eliminado y con un apretón de mano la invitación a concurrir el año que viene a la feria a entablar un partido. Se publica su actividad en el DIARIO CRÓNICA de Comodoro Rivadavia, lugar de nacimiento.
Este año 2010, cursa 2do año en la escuela Técnica Nº 1 "Nuestra Señora del Valle" de la localidad de Muñiz, San Miguel.

Pertenece al Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf de Los Polvorines, Malvinas Argentinas.
Es miembro del Grupo Literario Las Letras.
El 5 de Septiembre de 2010 participó en un torneo de Ajedrez Primera Copa de Ajedrez San Miguel y se quedó con el 5to puesto en la categoría Sub-15 realizado por el círculo de Ajedrez de San Miguel; se inscribió representano a su cologio.,

Figura en la página municipal de Malvinas Argentinas como Talento Malvinense en la sección de Cultura.

Actualmente se encuentra participando en un concurso de Blogs, con su sitio, hasta ahora obteniendo el 10mo lugar entre muchos blogeros.


2010- Comienza su segundo año en la escuela Técnica Nuestra Señora del Valle Nro 1 de la localidad de Muñiz.
Concursa en ajedréz representando la escuela, quedando en el quinto lugar, siendo suprimer torneo en ajedréz.
2011- Comienza su tercer año en la escuela Técnica Nuestra Señora del Valle.
Comienza con sus clases de guitarra con el profesor y músico Pablo Lucena, quien lo incentiva a cantar además de ejecutar la guitarra, desde diciembre de 2010 hasta septiembre de 2011, sin suspender en los meses de enero y febrero, meses de vacasiones de verano.
Sus primeros conciertos decide hacerlos en su colegio, donde por primera vez canta y toca la guitarra.
A partir del mes de septiembre comienza sus clases de guitarra con la profesora Elizabeth Merigliano.
En diciembre de 2010 cierran los talleres municipales de San Miguel y ejecuta dos temas; uno acompañado por su profesora y otro acompañando una orquesta violines.

Noviembre 2011- Gana el certamen en poesía de su escuela con el primer premio en la categoría B con su poema El primer beso.
2011- Pasa a cuarto año, eligiendo la especialidad Técnico en Informática, sin adeudar ninguna materia desde que cursa el secundario.