Indraneil Das, un científico en la Universidad Sarawak en Malasia, dijo que junto con otro científico alemán estaban estudiando ranas en el estado de Sarawak, en la isla de Borneo, cuando hallaron la diminuta especie al borde de un camino que conduce a la cumbre de una montaña en el Parque Nacional Kubah en el 2006.
"Para los biólogos es una curiosidad", dijo Das a la Associated Press.
Las ranas fueron nombradas Microhyla nepenthicola por la especie de planta en la que viven, aclaró Das. Un museo malayo había catalogado las ranitas pero las había identificado erróneamente como renacuajos de otra especie, agregó.
Esas plantas tubulares carnívoras matan a los insectos, pero no perjudican a las ranas. Los renacuajos se desarrollan en el líquido en el interior de las plantas.
Los machos adultos tienen un tamaño de 10,6 a 12,8 milímetros (0,42 a 0,5 pulgadas), precisó Das.
Das dijo que la rana más diminuta hallada hasta ahora está en Cuba, con un tamaño de unos 9,8 milímetros (0,39 pulgada).
Las conclusiones fueron publicadas por Das y Alexander Haas, del Museo Biozentrum Grindel und Zoologisches de Hamburgo, Alemania, en la revista especializada Zootaxa la semana pasada después de completar su estudio de las ranas.
Das dijo que como las ranas son tan pequeñas, él y su colega sólo las hallaron rastreando su sonido característico al atardecer. Las atraparon haciéndolas saltar sobre un paño blanco cerca de las plantas.
Agregó que el descubrimiento podría estimular los esfuerzos por proteger la diversidad biológica de los bosques tropicales de Borneo
Uno siempre mira lo grande, admira el bosque en su conjunto no cada hongo, cada microorganismo que hace de ese lugar que sea lo más hermoso.
Hasta la próxima entrada, dejaré de filosofar... gracias por leerme.