Así nació....

Este espacio nació de la curiosidad, una tarde de primavera en la que pensaba si alguien más sería curioso como yo de la ciencia. Me interesa la naturaleza, todo lo que engloba en general, desde el nacimiento mismo de un ser hasta su reproducción y muerte, desde la evolución, hasta el porqué de un descubrimiento, me atraen los fósiles, que encierran una historia misteriosa para esta sociedad, me preocupa el calentamiento global, los desastres ecológicos del mundo, en general es mi preocupación el mundo entero.

Me gustaría que cada persona que entra por curiosidad en este sitio aprenda lo valioso del universo, que coloque un granito de arena con su proceder y salvemos esta tierra tan maravillosa, ya que todos somos parte de esta biodiversidad.

lunes, 12 de julio de 2010

Eclipse total de sol se observó al atardecer en la Patagonia en El Calafate

Ciudadanos de la ciudad santacruceña de El Calafate fueron los unicos en Argentina que pudieron disfrutar hoy del impresionante fenomeno estelar. Desde otras regiones de la Patagonia el eclipse pudo observarse apenas. Mientras tanto El Calafate quedó a oscuras en plena tarde, cuando la luna se interpuso entre el sol y la Tierra en el final del eclipse. Esta alineación del Sol con la Luna y la Tierra en el espacio no podrá volver a apreciarse hasta el año 2020 en nuestro país. Se percibió a lo largo de una estrecha franja que ocupó un area del Oceano Pacífico, incluyendo la Isla de Pascua en Chile. La villa turistica patagonica, cordillerana de El Calafate, ubicada al oeste de Santa Cruz, fue la unica que pudo observar el fenomeno totalmente, el cielo estaba despejado. Sobre la Patagonia el eclipse mostró el mas alto porcentaje del diámetro solar cubierto por la Luna: 98% en la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz), el 70% en Neuquén (Neuquen) y el 78% en la ciudad chubutense de Rawson, la cual fue afectada hoy por una sudestada.

En Rawson, sólo pudo observarse el fenomeno en areas que mantuvieron el horizonte del Noroeste completamente claro, ya que el eclipse total ocurrió durante el ocaso.

Sobre Buenos Aires el momento culminante fue en la puesta del Sol, cuando el satélite natural tapó el 42% del diámetro solar con un "mordisco" lunar negro a su izquierda.

José Luis Hormaechea, en representacion de la Estación Astronómica Río Grande, ubicada en la provincia patagonica de Santa Cruz, señaló a los medios que el fenómeno transcurrió durante el lapso de "más de una hora", iniciando en El Chaltén a las 4:44 PM, del mismo modo que en El Calafate (ciudades vecinas), mientras que en Río Gallegos, capital provincial (Santa Cruz), lo hizo un minuto después.

En Puerto Deseado el ecplise dio inicio a las 16:51 horas, en tanto que en San Julián y Piedra Buena ocurrió a las 16:49 y 16:47 respectivamente.

En el resto de Argentina el eclipse fue parcial entre las 17 y 18, a baja altura sobre el horizonte. Fue casi imperceptible el Norte: en la provincia de Salta, por ejemplo, la Luna cubrió apenas el 26% del diámetro del Sol; mientras que en San Miguel de Tucumán, ocupó el 32%; en la provincia de Córdoba el 44%, y en la provincia de Mendoza el 54%.

Santa Rosa en La Pampa, observó el 59% del eclipse solar.

En la Capital Federal, el mal clima tapó el fenomeno, mas allá de la lluvia, el eclipse ocurrió al atardecer y a poca altura sobre el horizonte, por este motivo sólo pudo ser visto desde edificios altos y sin obstáculos visuales.

De acuerdo a la Agencia DyN, "El momento culminante fue la puesta del Sol, minutos antes de las 18, cuando la Luna tapó el 42% del diámetro solar con un gran "mordisco" lunar negro a su izquierda".

Eclipse Solar:

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).
Uploaded with ImageShack.us

Existen cuatro tipos de eclipse solar:

* Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.

* Semi Parcial: la Luna casi cubre por completo el Sol, pero no lo consigue.

* Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección este a unos 3.200 km/h. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7,5, alcanzando algo más de las 2 h todo el fenómeno, si bien en los eclipses anulares la máxima duración alcanza los 12 minutos y llega a más de 4 h en los parciales, teniendo esta zona de totalidad una anchura máxima de 272 km y una longitud máxima de 15.000 km.

* Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.

Para que se produzca un eclipse solar la Luna ha de estar en o próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el Sol.

Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses. Suceden cinco eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero, puesto que ese es el número de días que contienen 12 meses sinódicos.

Por término medio sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada 200-300 años. Para que suceda un eclipse de Sol, es preciso que la Luna esté en conjunción inferior (Luna nueva) y además que el Sol se encuentre entre los 18º 31´ y 15º 21´ de uno de los nodos de la órbita lunar.

La mayor o menor distancia de la Luna a su perigeo va a determinar que el eclipse sea total o anular, como se explica en la figura 2. Los valores extremos para el perigeo y apogeo lunares en el siglo XXI, tomados del Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid, son los siguientes:

* Perigeo lunar: entre 356.375 km y 370.350 km

* Apogeo lunar: entre 404.050 km y 406.712 km

Considerando los valores extremos de los anteriores resulta que la distancia de la Luna a la Tierra variará en nuestro siglo en 50.337 km como máximo, cantidad importante que supone unos 4 minutos de arco para el diámetro angular lunar, en más o en menos, un 8% del diámetro angular medio de nuestro satélite.

La magnitud de un eclipse solar es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, mientras que el oscurecimiento se refiere a la fracción de la superficie solar que queda oculta. Son cantidades completamente distintas. La magnitud puede darse en forma decimal o como un porcentaje: hablaremos indistintamente de una magnitud 0,2 o del 20%, por ejemplo. Si el eclipse es total se considera el cociente entre los diámetros angulares lunar y solar. En el momento de la totalidad este cociente valdrá 1, o más, en el caso de una Luna nueva muy próxima al perigeo. Por otra parte, no puede darse una correspondencia única entre magnitud y oscurecimiento porque debido a la variable distancia Tierra-Luna varía asimismo el diámetro angular de ésta y a eclipses de igual magnitud no les corresponde siempre un mismo oscurecimiento. Esto se representa -de forma muy exagerada- en la figura 3: tanto en A como en B la magnitud es de 0,5 -oculta la mitad del diámetro solar-, pero el oscurecimiento -fracción de superficie solar tras la Luna- es mayor en A que en B. En la tabla de eclipses se dan las magnitudes de los eclipses solares hasta el año 3698.

En un eclipse los centros del Sol, la Tierra y la Luna están totalmente alineados, estando la Luna siempre cerca de la línea que une la Tierra y el Sol. Si la órbita de la Luna estuviese sobre la eclíptica (plano de la órbita de la Tierra), en cada revolución lunar daría lugar a un eclipse de sol durante el Novilunio y a un eclipse de luna durante el Plenilunio, al cabo de unos 15 días. En realidad el plano de la órbita lunar está inclinado respecto a la eclíptica un ángulo de 5°08'13", lo que motiva, las más de las veces, que la Luna pase por encima o por debajo del Sol o por arriba o debajo del cono de sombra de la Tierra sin que tenga lugar el eclipse. Solo habrá eclipses en las sicigias (palabra que engloba las conjunciones y oposiciones del Sol y la Luna) cuando el Sol esté cerca de los Nodos de la Luna o puntos en que la órbita lunar corta a la Eclíptica. Este nombre proviene de que los eclipses siempre ocurren en la proximidad a dicho plano. Si la alineación es bastante perfecta, la Luna está muy cerca del nodo durante la sicigia, o su latitud no excede de un determinado valor, ocurre un eclipse total. Si la coincidencia no es completa por no estar la Luna sobre la eclíptica, aunque sí cerca de ella, se produce un eclipse parcial, quedando el Sol parcialmente oculto por la Luna (eclipse parcial de Sol) o ésta parcialmente inmersa en el cono de sombra de la Tierra (eclipse parcial de luna).

Por más de cuatro minutos la Isla de Pascua se apagó en exitoso eclipse de Sol

Relata generaccion.com: "Llegó el día. Desde la noche anterior muchos científicos intentaron instalar sus instrumentos para ver el eclipse, pero la lluvia no se los permitió. Por eso, desde las 4 de la mañana llegaron los primeros grupos de científicos a la playa de Anakena y más tarde al Tahai y Ahu Hakiri. La lluvia del día anterior dio paso a cielos cubiertos en la mañana en Rapa Nui y con sólo atisbos de la presencia del Sol. Sin embargo y como tanto esperaban científicos, turistas y pascuenses, el Sol se fue imponiendo con el correr de las horas y las nubes fueron cada vez menos".

Llegó el día. Desde la noche anterior muchos científicos intentaron instalar sus instrumentos para ver el eclipse, pero la lluvia no se los permitió.

Por eso, desde las 4 de la mañana llegaron los primeros grupos de científicos a la playa de Anakena y más tarde al Tahai y Ahu Hakiri.

La lluvia del día anterior dio paso a cielos cubiertos en la mañana en Rapa Nui y con sólo atisbos de la presencia del Sol. Sin embargo y como tanto esperaban científicos, turistas y pascuenses, el Sol se fue imponiendo con el correr de las horas y las nubes fueron cada vez menos.

MINUTO A MINUTO

16.14- Durante los más de cuatro minutos que duró el eclipse en el Tahai nadie se acordó del nerviosismo que tenían por el clima. Como dicen en la isla, acá siempre hay una fuerza que se impone en los grandes eventos. Y en los cuatro minutos ninguna nube interrumpió el fenómeno.

16.10- Está ocurriendo. La Luna tapó completamente el sol y sólo deja ver su corona. El momento que los cientificos esperaban para estudiar esa parte del sol. La gente empieza a gritar y a aplaudir. El espactaculo es único. Se oscureció y el horizonte parecía una puesta de sol perfecta. Como dijo Mike Serra, cientifico español: "nadie puede morirse sin ver un eclipse total de sol".

16.07- En estos momentos pasa una nube sobre el Sol. Sólo falta un minuto. Se forma una especie de nebulosa. La gente grita.

16.05- A través de los lentes el Sol es sólo una linea naranja. La luz llega al 50% en el Tahai. Sigue llegando gente con lentes puestos y cámaras de foto en la mano. Ya deben haber unas 2.500 personas. Sólo faltan unos minutos para el eclipse total..

16.03- En el horizonte hay una gran cantidad de nubes grises, y los rapa nui presagia que la gente que fue a ver el eclipse al Tere vaKa es posible que no lo hagan visto.

16.00 - La gente poco a poco va tomando posición, ya pararon los bailes y las compras en la feria artesanal y todos apuntan la vista hacia arriba porque queda muy poco de Sol. Está totalmente despejado, sólo hay algunas nubes en el horizonte, pero la gente duda que alcancen a llegar, pese al viento reinante en Rapa Nui.

15.55 - La gente comienza a ponerse los lentes para ver la oscuridad total. Comenzó la cuenta regresiva. Faltan 5 minutos para el eclipse total.

15:52 - El Sol está como un plátano. Nubes que pasan y tapan el Sol repentinamente generan exclamaciones entre los visitantes, pues se oscurece repentinamente y la gente cree que llegó la oscuridad total, pero aún falta... Crece la expectación.

15:46 - Con camisa roja floreada y junto a sus dos hijos, la alcaldesa de isla de Pascua, Luz Zasso, dijo que "estamos muy contenos, porque tenemos un día precioso, sólo con un poco de viento. La gente se ha comportado increíbe".

15:30 - Francisco Ika, guardaparques de Conaf dice que hasta el momento todo está tranquilo y que un complejo operativo en que participan junto a Carabineros, contingente de la PDI y particulares guiados por la municipalidad ha permitido que no se hayan registrado problemas ni daños al patrimonio. “La gente que viene a ver los eclipses es otro tipo de turista, la mayoría son cientificos y al margen de la campaña de información que hicimos, la mayoría sabe que los ahus están protegidos por ley y que son centros ceremoniales.

15.25 - La luna lentamente comienza a interponerse entre el Sol y La Tierra. El Sol parece un pacman o una ficha de taca taca. Turistas y personas ubicadas en el Tahai están observando el eclipse en Rapa Nui y la minoría aún con lentes para ver el eclipse. Están más preocupados de sacar fotos y acomodar los instrumentos.

15.19 - (13.19 en Isla de Pascua): A esta hora unas dos mil personas entre turistas y científicos observan el comienzo del eclipse en el mirador Tahai, uno de los tres lugares donde masivamente se está mirando el eclipse total de sol en Rapa Nui.

BWN Patagonia

Animales Raros

Pensemos que si los bosques desaparecen, la vida animal se termina

Pensemos que si los bosques desaparecen, la vida animal se termina
te gustaría que talaran tu casa??

Curriculum vitae

El diario Crónica de Comodoro Rivadavia dice en una nota “Con una profusa producción literaria pese a su corta edad, Nahuel Andres Bravo Cuello sigue trabajando en nuevas obras y participado de diferentes convocatorias nacionales que, merced a la calidad de sus escritos, le han otorgado menciones especiales; invitaciones a encuentros literarios- como el que se ha realizado en la localidad cordobesa de Alta Gracia- y su nombre se suma ya a dos libros antológico.

El pequeño gran escritor tiene una guía artística familiar que, según se observa, ha sabido capitalizar en sus propias creaciones. Nahuel Andres es hijo de Susana Cuello y Juan José Bravo dos trabajadores culturales que pese a que hoy residan en la provincia de Buenos Aires, siguen unidos a nuestra ciudad por fuerte lazos que han sabido construir gracias al esfuerzo personal y su actividad cotidiana a favor de contener y transmitir desde las letras.

Como único participante de su edad en la convocatoria realizada por el Movimiento Literario Argentino Noches de Poesía- delegación alta gracia- y SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Artes y ciencias), Nahuel Andres concurrió a Córdoba como invitado especial del encuentro, fué declarado por el Municipio ciudadano ilustre; con tan solo 10 años; lo que también permitió que una de sus obras integre la antología “De Poetas y Escritores”, logro que se suma a su participación en la “Historia de Grandes Pequeños”, edición lograda en el marco de la campaña de promoción y desarrollo de la literatura infantil y juvenil de la República Argentina.

De esta manera y convirtiéndose en un verdadero orgullo para toda su familia, el joven escritor comodorense, sostiene hoy –cuando sólo cuenta con 11 años- una siempre viva inquietud por la literatura, lo que seguramente permitirá fortalecer el conocimiento e interés que siempre demostró tener, desde que comenzó a caminar entre libros y bibliotecas.”
2009- Cursa sus estudios en la ENET Nº 3 “Japón” de San Miguel, aprende, en la escuela a tocar la flauta dulce, destacándose por su oído musical, luego asiste a guitarra, conjuntamente aprende ajedrez, durante 2009 concurre a la feria del Libro llegando a jugar en la Feria del Libro de Buenos Aires con el campeón de 10 años en una partida simultánea con diez competidores, siendo el séptimo eliminado y con un apretón de mano la invitación a concurrir el año que viene a la feria a entablar un partido. Se publica su actividad en el DIARIO CRÓNICA de Comodoro Rivadavia, lugar de nacimiento.
Este año 2010, cursa 2do año en la escuela Técnica Nº 1 "Nuestra Señora del Valle" de la localidad de Muñiz, San Miguel.

Pertenece al Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf de Los Polvorines, Malvinas Argentinas.
Es miembro del Grupo Literario Las Letras.
El 5 de Septiembre de 2010 participó en un torneo de Ajedrez Primera Copa de Ajedrez San Miguel y se quedó con el 5to puesto en la categoría Sub-15 realizado por el círculo de Ajedrez de San Miguel; se inscribió representano a su cologio.,

Figura en la página municipal de Malvinas Argentinas como Talento Malvinense en la sección de Cultura.

Actualmente se encuentra participando en un concurso de Blogs, con su sitio, hasta ahora obteniendo el 10mo lugar entre muchos blogeros.


2010- Comienza su segundo año en la escuela Técnica Nuestra Señora del Valle Nro 1 de la localidad de Muñiz.
Concursa en ajedréz representando la escuela, quedando en el quinto lugar, siendo suprimer torneo en ajedréz.
2011- Comienza su tercer año en la escuela Técnica Nuestra Señora del Valle.
Comienza con sus clases de guitarra con el profesor y músico Pablo Lucena, quien lo incentiva a cantar además de ejecutar la guitarra, desde diciembre de 2010 hasta septiembre de 2011, sin suspender en los meses de enero y febrero, meses de vacasiones de verano.
Sus primeros conciertos decide hacerlos en su colegio, donde por primera vez canta y toca la guitarra.
A partir del mes de septiembre comienza sus clases de guitarra con la profesora Elizabeth Merigliano.
En diciembre de 2010 cierran los talleres municipales de San Miguel y ejecuta dos temas; uno acompañado por su profesora y otro acompañando una orquesta violines.

Noviembre 2011- Gana el certamen en poesía de su escuela con el primer premio en la categoría B con su poema El primer beso.
2011- Pasa a cuarto año, eligiendo la especialidad Técnico en Informática, sin adeudar ninguna materia desde que cursa el secundario.