La importancia de este descubrimiento radica en que con este procedimiento se podrían suplir las necesidades de sangre para realizar cirugías, tratamientos contra el cáncer o cualquier otra condición relacionada a la sangre como la anemia.
Bastaría con extraerle al paciente un pedazo de piel para empezar la producción de sangre, sangre que luego sería transfundida al mismo paciente.
Hay que resaltar que actualmente conseguir sangre del mismo tipo no es un proceso sencillo, además se encuentra la posibilidad de recibir sangre contaminada con otras enfermedades; en cambio con este método el paciente obtiene sangre 100% compatible.
Mick Bhatia, director científico del estudio, aclara que este procedimiento es el más eficiente ya que la producción es directa y no se necesita crear células madre a partir de la piel para luego convertirlas en células sanguíneas como en otros ensayos.
El siguiente paso es probar con otros tipos de células para producir sangre, pero por el momento se esperan aplicar los primeros ensayos clínicos en el 2012. Este método ha sido probado por más de dos años en sujetos de prueba jóvenes y de edad avanzada demostrando que funciona para todas las edades.
Vía MedicalDaily
Este descubrimiento es un adelanto para la ciencia, lo que no saben muchos pacientes que uno cuando debe hacerse una cirugía de cualquier tipo puede ser AUTÓLOGO, si no han escuchado esta palabra se preguntarán de qué estoy hablando? y quienes la han escuchado no lo han puesto es práctica, no es cierto?
Bueno comenzaré por decirles lo que significa:
Autólogo es un término médico adaptado de la palabra inglesa autologous para designar a los trasplantes y las transfusiones en las que la misma persona es a la vez donante y receptora: «Se hará un trasplante autólogo de células madre» o «El trasplante autólogo a la niña enferma de leucemia aguda ha sido un éxito».
También se puede optar por otras expresiones para aludir a ese tipo de intervención: autotransfusión, autotrasplante, autoinjerto… según el caso.
Mi madre ha sido autóloga en sus cirugías, la misma semana en que iba a ser operada de vesícula donó su propia sangre para ella misma, suena raro no? pero es una manera de sentirse segura a la hora de ser transfundida, ya que era su propia sangre la que regresaría a su cuerpo.
Esta es una práctica muy poco difundida en los Bancos de Sangre, yo solo quiese ponerte al tanto del tema para que hagas valer tus derechos a la hora de cualquier cirugía y además es una forma de quedarte tranquilo que la sangre que te colocan no tiene ninguna enfermedad que podría ocacionarte alguna enfermedad como ha sucedido en muchos casos, porque a pesar de haber muchos cuidados en los estudios que se le hace a la hora de donar, a veces se les escapa alguna enfermedad ya sea porque el reactivo está vencido o porque algunas enfermedadas evolucionan tiempo después de la muestra analizada.
Espero que te haya sido útil este aporte pequeño.