Así nació....

Este espacio nació de la curiosidad, una tarde de primavera en la que pensaba si alguien más sería curioso como yo de la ciencia. Me interesa la naturaleza, todo lo que engloba en general, desde el nacimiento mismo de un ser hasta su reproducción y muerte, desde la evolución, hasta el porqué de un descubrimiento, me atraen los fósiles, que encierran una historia misteriosa para esta sociedad, me preocupa el calentamiento global, los desastres ecológicos del mundo, en general es mi preocupación el mundo entero.

Me gustaría que cada persona que entra por curiosidad en este sitio aprenda lo valioso del universo, que coloque un granito de arena con su proceder y salvemos esta tierra tan maravillosa, ya que todos somos parte de esta biodiversidad.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Descubren estrella más caliente que el sol

Madrid.- Científicos españoles anunciaron el descubrimiento de una estrella más caliente que el Sol, del tipo delta Scuti, que alberga un planeta gigante caliente denominado Wasp-33b.
El astro se ubica 378 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación Andrómeda, que tiene la peculiaridad de ser una estrella que pulsa de forma radial, como un globo que se hincha y se deshincha constantemente.
Además, el planeta gigante tiene una masa cuatro veces inferior a la de Júpiter y orbita alrededor de la estrella a una velocidad tan elevada que sólo tarda 1,2 días terrestres en completar su órbita.
Fueron los investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) los autores de este hallazgo.

Descubren un pequeño mamífero de 130 millones años

Investigadores de la Universidad de Zaragoza, en España, han descubierto en la localidad de Galve (Teruel) un pequeño mamífero herbívoro, del tamaño de un ratón, coetáneo de los dinosaurios que vivían hace 130 millones de años, y al que han identificado por dientes aislados.

El hallazgo de los científicos Ainara Badiola, José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca, del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA, acaba de ser publicado en la revista científica inglesa "Cretaceous Research", informó la Universidad de Zaragoza.

Este mamífero ya extinguido ha sido bautizado como "Iberica hahni", pertenecía al orden de los multituberculados herbívoros, y se caracterizaba por presentar dientes o muelas con numerosas cúspides o picos en toda la superficie, que le permitían disponer de mayor superficie de masticación para moler plantas y frutos.

Los dientes aislados de los multituberculados se han recuperado con la técnica del lavado-tamizado de toneladas de sedimento en el campo y el triado de los concentrados mediante el uso de lupas binoculares en el laboratorio.

Esta dentición recuerda a la de los roedores, aunque diferente, con la presencia de largos incisivos, seguidos de un diastema dental (parte de la dentadura que no tiene dientes).

Descubren neuronas que actúan como una red social

La Revista científica “Life Science” reportó este lunes que un grupo de científicos de diversos centros de investigación de EE.UU. y Alemania han descubierto que existe una población de neuronas en nuestro cerebro que se comportan como miembros activos de una red social al igual que en el facebook, según el estudio publicado el mes pasado en el diario “Neuron”.
Las neuronas “facebook”,como las denominan algunos medios, forman parte del neocortex localizado en la corteza cerebral, región a la que se atribuye la misión de cumplir funciones sumamente importantes tales como el pensamiento consciente, el lenguaje, la percepción sensorial, la función motora y el razonamiento espacial, según han precisado los investigadores. El neocortex está conformado por miles de millones de neuronas.
Según ha explicado Alison Barth, investigadora de la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania – EE.UU., citada por Life Science, el equipo científico colocó una etiqueta fluorescente en un gen relacionado con la actividad neuronal en ratones, de modo tal que la neurona se pudiera encender cuando se activara. De este modo, los científicos pudieron corroborar que las neuronas activadas correspondían realmente a este gen, es decir, que su método funcionaba. Luego, aislaron las neuronas activas de las inactivas mediante técnicas de imagen y grabaron su actividad.
"Es como el facebook. La mayoría de tus amigos, no postea mucho", dijo Barth. "Pero, hay un pequeño porcentaje de tus amigos en facebook que actualizan su estado y su página a menudo. Esas personas tienen más probabilidades de estar conectadas a más amigos, así que mientras están compartiendo más información, también están recibiendo más información de su amplia red, que también incluye otros participantes activos".
Como consecuencia de estos descubrimientos, los investigadores podrán ahora determinar las causas por las que ciertas células del cerebro son más activas y cuán estable es dicha actividad. Asimismo, los investigadores de Carnegie Mellon planean estudiar estas neuronas para ver qué papel desempeñan en el proceso de aprendizaje.
El equipo científico a cargo de este estudio estuvo conformado por Allison L.Barth, Lina Yassin, Brett L. Benedetti y Ying A. Wen del Departamento de Ciencias Biológicas y del Centro para la Base Neuronal de Cognición de la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania – EE.UU.), y por Jean-Sébastien Jouhanneau y James F.A. Poulet del Departamento de Neurociencia del Centro de Medicina Molecular Max Delbrück y del Centro de Investigación de Neurociencia de la Universidad de Medicina de Charité (Berlín – Alemania).

Hallan 16 súper Tierras, una podría tener vida

Un equipo internacional de astrónomos descubrió 50 nuevos exoplanetas, en los que destacan 16 súper Tierras que se presentaron en una conferencia sobre Sistemas Solares Extremos que reúne a 350 expertos en exoplanetas en Wyoming, Estados Unidos.
Los planetas fuera del Sistema Solar se comparan con nuestro planeta siempre que su masa sea entre una y 10 veces la de la Tierra. Los demás son planetas similares a Neptuno que orbitan alrededor de estrellas muy parecidas al Sol.
"Estos planetas serán unos de los mejores objetivos para los futuros telescopios espaciales que buscarán signos de vida en la atmósfera de otros planetas mediante la detección de huellas químicas, como evidencia de oxígeno", explicó Francesco Pepe de Observatorio de Ginebra y autor principal de uno de los artículos científicos más recientes.
Una de esas estrellas, la denominada HD 85512 b, posee una masa estimada de sólo 3.6 veces la masa de la Tierra y se encuentra en el borde de la zona habitable: aquella estrecha zona alrededor de una estrella donde el agua puede estar presente en forma líquida si las condiciones son apropiadas, por lo que podría ser propicia "a la aparición de la vida y a su evolución.
"Este es el planeta de menor masa confirmado y descubierto con el método de velocidad radial que potencialmente se encuentra en la zona habitable de su estrella, y el segundo planeta de baja masa descubierto por HARPS en el interior de la zona habitable", dijo Lisa Kaltenegger del Instituto Max Planck de Astronomía e invetigadora en el Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian.
Los científicos realizaron el hallazgo desde Chile, gracias al espectrógrafo HARPS, el más avanzado "cazador" de exoplanetas que existe en el mundo, instalado en el telescopio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO).
"La cosecha de descubrimientos que nos ha dado HARPS ha superado todas las expectativas, e incluye una población excepcionalmente rica de súper-Tierras y planetas tipo Neptuno orbitando alrededor de estrellas muy similar a nuestro Sol. Y aún mejor: los nuevos resultados muestran que el ritmo de los descubrimientos se está acelerando", dijo Michel Mayor de la Universidad de Ginebra.
Los astrónomos han establecido que más de 40 % de las estrellas similares al Sol poseen al menos un planeta más ligero que Saturno.
Harps, "desarrollado en Francia parcialmente", ausculta el cielo austral en busca de planetas en órbita alrededor de otras estrellas como el Sol desde 2003.
Hasta el momento, había detectado un centenar de exoplanetas, mediante una técnica apoyada en la medida de velocidades radiales de las estrellas.
En los próximos años, se espera que HARPS alcance niveles inéditos de estabilidad y sensibilidad y pueda descubrir planetas rocosos capaces de albergar vida.
A tal efecto, se han seleccionado diez estrellas próximas y similares al Sol, en las que se realizarán "búsquedas sistemáticas de súper Tierras.

Tres planetas nuevos

Un equipo australiano anunció el descubrimientos de tres nuevos planetas extrasolares a unos 150 años luz de la Tierra.

Por Amir Alexander

La lista de planetas conocidos fuera de nuestro Sistema Solar acaba de alargarse este fin de semana. Un equipo científico con base en Australia anunció el descubrimiento de tres nuevos planetas que se mueven en órbita alrededor de estrellas distantes a 150 años luz de la Tierra. Para este descubrimiento se utilizó el telescopio Anglo-Australiano (AAT) de 4 metros, situado en las cercanías de Coonabarabran, Nueva Gales del Sur.

Como todos los planetas extra-solares descubiertos hasta ahora, los tres nuevos fueron detectados mediante espectroscopia: eso significa que los cazadores de planetas buscaban una la leve variación del efecto Doppler en el espectro de las estrellas mientras se balanceaban “remolcadas” por el tirón gravitatorio de un planeta orbital. Sin embargo, según el miembro del equipo. Dr. Chris Tinney, esta caza del planeta es especial: 'La búsqueda del AAT es la de mayor sensibilidad del hemisferio sur,' dice él. 'Puede detectar planetas que se muevan a velocidades de solo 10 metros por segundo - la que alcanza un velocista superclase.'

Cada uno de los 3 nuevos planetas descubiertos son 'gigantes gaseosos,' similares a nuestro propio y familiar coloso, Júpiter. El más pequeño tiene por lo menos el 84% de la masa de Júpiter. Es también el más caliente, moviéndose en órbita muy cercana a su estrella madre, HD179949, y completando cada órbita en un vertiginoso período de 3,1 días. El planeta de tamaño mediano tiene al menos 1,26 veces la masa de Júpiter. Está mucho más lejos de su estrella, HD27442 (Retículo épsilon), y completa cada órbita en 426 días terrestres. El más grande de los tres tiene por lo menos 1,86 veces la masa de Júpiter, y se mueve en órbita alrededor de su estrella, HD160691 (mu Ara), cada 743 días. Además, el equipo también detectó una estrella en miniatura o “enana marrón' de 46 veces la masa de Júpiter orbitando la estrella HD164427 cada 109 días.

El equipo de AAT ha estado buscando planetas extra-solares desde 1998, y hasta el momento ha observado 200 estrellas. El descubrimiento de los nuevos planetas es el resultado de un cuidadoso análisis de los datos recogidos hasta ahora. 'Hay probablemente más planetas dentro del tubo,' dice el dr. Tinney. 'En tres años solo puedes encontrar planetas de períodos cortos. Para captar otros con órbitas mayores hay que observar durante algunos años más.'

Los nuevos descubrimientos elevan el número total de planetas extra-solares conocidos a alrededor de 50. ¿Cuántos exactamente?, es difícil de decir, puesto que algunos astrónomos creen que muchos de esos objetos son demasiado grandes como para ser considerados planetas, y creen que, en realidad, son “enanas marrones”. Esto no es sorprendente, según Tinney, puesto que los planetas gigantes que se mueven en órbitas cercanas a sus estrellas son los más fáciles de detectar. 'Consecuentemente,' dice él, “la búsqueda está captando primeramente, todos estos planetas gigantes.'

Mientras tanto, la sensibilidad de los equipos aumenta, y la experiencia y habilidad de los astrónomos crecen constantemente. El descubrimiento de planetas distantes del tamaño de la Tierra puede no estar demasiado lejos.

Calamar gigante: ni tan feroz, ni tan monstruoso

El invertebrado más grande del mundo no es ni tan veloz, ni un depredador tan voraz como se pensaba, según afirman ahora unos científicos.
El calamar gigante, una criatura que llegó a ser tratada como un mito marino y temida como un monstruo del océano, es en realidad un animal lento que puede ser presa fácil.

A esa conclusión se llegó después de estudiar la fisiología y hábitos alimenticios de otras especies de las profundidades marinas y trasladar los resultados a la escala colosal del calamar gigante.
Los investigadores revelaron sus hipótesis en el Journal of the Marine Biological Association del Reino Unido.

Desconocido
Se piensa que el mesonychoteuthis hamiltoni, nombre científico de la criatura, vive en las profundidades de los mares del sur.

Este animal es raramente visto y muy poco se conoce sobre su forma de vida. Se estima que puede alcanzar los 15 metros de longitud, aunque ese cálculo no está exento de controversia.
El calamar gigante no es un depredador voraz capaz de alcanzar altas velocidades para cazar

Los ojos de un ejemplar descubierto recientemente medían aproximadamente 27 centímetros, lo que se cree que es el ojo animal más grande jamás descubierto.
Se sabe que tiene largos tentáculos y brazos con anzuelos que puede usar para luchar y mutilar a sus presas.

Sin embargo, nunca ha podido ser estudiado en su hábitat, por lo que no hay datos acerca de su comportamiento.
A escala

"En este artículo, presentamos las primeras estimaciones sobre el metabolismo y las necesidades energéticas de este gigante de aguas frías y profundas", comenta Rui Rosa, de la Universidad de Lisboa.
Rosa estuvo a cargo del estudio junto a Brad Seibel, de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos.

La investigadora portuguesa señaló que según su estudio, "el consumo de energía diario del calamar gigante es entre 300 y 600 veces menor que otros animales marinos de similar tamaño, como la ballena".

EE UU: Hallan araña más venenosa del mundo en bananas de Honduras

Un empleado encontró una de las arañas más mortales del mundo en la sección de frutas y verduras de una tienda en Tulsa, Oklahoma.
El hallazgo, ocurrido el domingo, trascendió este viernes a través de la página digital Mundo Hispano.
El dependiente la encontró en bananas importadas de Honduras y logró atraparla en un contenedor, informó el sitio.
La araña fue enviada a la Universidad de Tulsa, al departamento de zoología y veterinaria, donde el director, Terry Childs, dijo que este tipo de arácnido es conocido como la Brazilian Wandering, en inglés, y en español se conoce como la "araña bananera" pues se cría especialmente en zonas bananeras de Sur América.
Childs dijo que una mordida de esta especie de araña le quita la vida a una persona en 25 minutos, generalmente no alcanza el tiempo para aplicar un antídoto. En Tulsa no hay antídoto para esta especie de veneno.
La "araña bananera", que a veces llega en los embarques de bananas dirigidos a los Estados Unidos, tiene las glándulas de veneno más grandes de todas las arañas.
El empleado del supermercado que la encontró fue afortunado y le debe agradecer al clima fresco de Tulsa por hacer que la araña se comportara más lentamente que lo normal.
Esta araña se alimenta de grandes insectos, pequeños reptiles y ratones. Su picadura generalmente es fatal. El Libro Guinness de los Records la tiene listada como una de las arañas más venenosas del mundo.
Se presume que la araña "migró" de algún otro lugar a las bananas hondureñas, donde fue finalmemente descubierto.

La "cotorra argentina", una visitante indeseable en España

El gobierno catalán autorizó por primera vez y de manera excepcional la caza de la "cotorra argentina", considerada una amenaza para los cultivos. En la Argentina ha sido declarada "dañina y perjudicial" por la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación (1983), al igual que en varias provincias.

Se trata de la Myopsitta monachus, también llamada cata común, catita común, cotorra común o cotorrita de pecho gris. Es la vulgar cotorra de organito, un ave bochinchera, adaptable y sociable, originaria de la Argentina pero ya diseminada por Uruguay, Paraguay, centro y sur de Bolivia, y sur de Brasil.

"En nuestro país ha ido siguiendo las nuevas plantaciones de eucaliptos -sembrados para producir pasta de papel-, y así ha colonizado otras áreas", contó a Clarín el licenciado Marcelo Silva Crome, jefe del Area de Fiscalización y Control de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre.

Las primeras cotorras llegaron a España a fines de los 60 y fueron vendidas como aves exóticas. En Barcelona se obtuvo el primer registro de la especie en libertad en 1975. Sin predadores que las controlaran, han tenido un crecimiento casi exponencial, a lo que se agregan nuevas aves que se escapan. En 2003, la Sociedad Española de Ornitología calculaba que sólo en Cataluña había cerca de 2.200 ejemplares, y unos 3.500 en toda España.

Si en América del Sur viven en las áreas rurales, en Barcelona suele vérselas junto a las palomas en las plazas, parques y jardines, alimentándose del pan que ofrece la gente. Pero su dieta es más amplia: frutos (palmeras, higueras, árboles frutales), semillas (ciprés, pino, olmo, girasol, maíz), brotes de hojas y flores, hierbas e insectos.

Se familiarizaron con los grandes espacios urbanos y comenzaron a diseminarse en las zonas rurales de Cataluña, donde provocan problemas a los agricultores, en especial en los huertos de frutales. En 2002, los campesinos del sur de la ciudad, en el Baix Llobregat, les atribuyeron la pérdida de unos 50.000 tomates.

A fines de 2006, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina prohibió su exportación. "No estaba bien mandar al exterior una especie que tiene un poder de copamiento tan grande", explicó Silva Crome. Ahora, la decisión del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña -tomada tras un estudio- busca "facilitar el control de su población" y "minimizar el impacto negativo que genera en el medio natural".

lunes, 12 de diciembre de 2011

La NASA descubre el planeta similar a la Tierra más pequeño encontrado fuera del sistema solar

El planeta, encontrado con la nave especial de la NASA Kepler, es el primero de los más de 500 exoplanetas conocidos que es definitivamente rocoso como la Tierra, Marte, Venus o Mercurio, según afirma el estudio. La Kepler, lanzada en marzo de 2009, fue diseñada para cazar planetas similares a la Tierra potencialmente habitables.
 Los astrónomos han estado estudiando Kepler-10b desde su descubrimiento en 2009 cuando el equipo detectó un debilitamiento periódico del brillo de la estrella huésped cuando el planeta pasaba por delante de dicha estrella.

 Hallar este planeta tan pequeño no fue una proeza sencilla. Visto desde la misma distancia, cuando la Tierra pasa delante del sol provoca un 0,01 por ciento de reducción en el brillo de la estrella, afirmó Natalie Batalha de la Universidad Estatal de San José, autora jefe de un próximo artículo que describe el hallazgo.
“Imagine que tiene 10.000 bombillas encendidas y retira una. Ese es el cambio en el brillo que estamos buscando”, afirmó Batalha durante una reunión en el día de hoy en la American Astronomical Society (AAS) en Seattle, Washington.

 Aún así, tras utilizar la Kepler y otros instrumentos para calcular con precisión el tamaño del nuevo planeta, su masa y su densidad, Batalha confirmó que “sin duda se trata de un mundo rocoso”.
 El planeta más pequeño tiene la densidad del hierro

 Antes de abordar la naturaleza de Kepler-10b, los científicos observaron las propiedades de la estrella huésped que revelaron los terremotos estelares y las alteraciones acústicas que hacían que la estrella en su totalidad sonara como una campana.

“Del mismo modo que utilizamos un sonograma para explorar a los fetos y los terremotos para investigar el interior de la Tierra, utilizamos los terremotos estelares para investigar la estructura interior y las propiedades de la estrella en sí” explicó Batalha.

  “Una estrella minúscula provocaría frecuencias [de vibración] diferentes a las de una estrella grande, tal y como sucede cuando rasgueas un violín, obtendrás un sonido diferente a a aquel que obtienes cuando se rasguea un chelo”.

Utilizando los terremotos estelares, Batalha y sus colegas pudieron determinar con exactitud el tamaño, la masa y la edad de la estrella, lo que a su vez les permitió realizar estimaciones de gran precisión de las nuevas características del planeta.

 Los astrónomos estudiaron detenidamente las minúsculas variaciones en la luz de la estrella para determinar las dimensiones de Kepler-10b. Las observaciones también revelaron que el planeta está muy cerca de la estrella alrededor de la cual orbita cada 20 horas.

 Utilizando el Observatorio W. M. Keck Observatory en Hawai, el equipo Kepler realizó precisas mediciones de los mínimos cambios de las longitudes de onda de la luz de la estrella huésped. Estos datos mostraron cómo la estrella se inclinaba hacia delante y hacia atrás como respuesta a la gravedad del planeta, lo que permitió al equipo calcular las masas de ambos objetos.

 Basándose en estos datos combinados, el equipo concluye que Kepler-10b debe ser un planeta rocoso con una densidad media de 8,8 gramos por centímetros cúbicos, más o menos igual que un trozo de hierro.

El mundo rocoso es un “Eslabón planetario perdido”

Ser rocoso, sin embargo, no es garantía de que el planeta sea habitable. En el caso de Kepler-10b, uno de los lados del planeta siempre está orientado hacia la estrella por lo que ese lado soportará temperaturas de unos 1.370 grados según calcula Batalha.

 Es muy improbable que ese mundo pueda retener una atmósfera puesto que los gases calientes se escaparían rápidamente al espacio.

 Aún así, Kepler-10b es un descubrimiento tremendamente importante, afirma George Marcy, cazador de planetas de la Universidad de California, Berkeley. Marcy, que es parte de la misión Kepler, no fue miembro principal del equipo de Batalha.

“En astronomía, llevamos 15 años descubriendo planetas gaseosos gigantes. Pero el objetivo último es descubrir mundos habitables, como la Tierra,” afirmó en la reunión de la AAS.
 De acuerdo con Marcy, Kepler-10b es el “eslabón planetario perdido”.
“Definitivamente no es un gigante gaseoso como Júpiter. Ni es habitable, es demasiado caliente. Es un planeta en transición, en algún lugar entre los gigantes gaseosos y lo que esperamos encontrar”.
Otro planeta posiblemente rocoso, COROT-7b, podría ser más parecido a la Tierra en tamaño y masa, acordó Batalha. Pero su estrella es mucho más activa con llamaradas y otras alteraciones que hacen difícil establecer parámetros de importancia con la necesaria precisión.
“Con Kepler-10 tenemos suerte”, afirmó, “es una estrella muy tranquila”.

Investigadores de la UMA logran prevenir el alzheimer en ratones

MELANIE SOLER / EFE Un grupo de investigación de la Universidad de Málaga ha logrado prevenir el alzheimer en ratones que habían sido modificados genéticamente para desarrollar la enfermedad. Incluso ha conseguido que recuperen la memoria cuando ya tenían la afección con el fin de aplicarlo a los humanos.

El investigador del Centro de Investigaciones Medico Sanitarias (CIMES) de la Facultad de Medicina de Málaga y líder del grupo autor del trabajo, Zafaruddin Khan, asegura que también se ha trabajado con ratas envejecidas, las cuales pierden la memoria cuanto más mayores son, y se ha conseguido que la recuperen o que no la pierdan.

Estos son los últimos avances relacionados con el uso de la proteína RGS14, sobre la que ya trabaja desde hace años este grupo de investigación y que averiguó con anterioridad que permite incrementar más de mil veces la capacidad de memoria de estos animales al estimular su cerebro con esta proteína. La posibilidad de aplicar este fármaco a la población humana abre la veda para tratar en un futuro la pérdida de memoria que se trata de un problema de salud fundamental en la mayoría de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.
Se trata de una biomolécula con posibilidades de uso para desarrollar un medicamento que cure deficiencias en la memoria no sólo en pacientes con patologías neurológicas sino también en la población anciana, según Khan. En los ratones transgénicos con alzheimer, la enfermedad aparece a los cuatro meses de vida, por lo que han suministrado la proteína que actúa en una pequeña parte de la corteza visual del cerebro a los cinco meses, cuando la enfermedad ya está desarrollada y los resultados obtenidos fueron la recuperación absoluta de la memoria. De igual forma, los investigadores introdujeron la proteína cuando los ratones además de tener la afección, son más mayores, con 12 meses de vida en concreto, y el resultado fue también la recuperación. Una vez comprobado esto, suministraron la proteína en ratones transgénicos pero con tres meses, es decir, antes de que desarrollaran la enfermedad. Según el experto, el animal no llegó a perder la memoria, por lo que consiguieron prevenir la enfermedad.

A las ratas envejecidas les inyectaron la proteína RGS14 a los tres meses de vida, momento en el que la memoria está intacta y no la perdieron, por lo que Khan declaró que «una vez que se aplica dura toda la vida». Los investigadores han probado con ratas de 18 meses e incluso de 24 –más próximas al fin de sus vidas y equivale a la edad en humanos de 80 ó 85– y han logrado que no la pierdan. El tratamiento se basa en suministrar a los roedores una sola dosis del mismo y, según indicó el experto, hasta ahora no han encontrado efectos negativos en la aplicación de esta proteína. Habrá que esperar a los resultados de las investigaciones actuales en las que se aplican la proteína a los monos, ya que se trata de los animales que tienen el cerebro más parecidos a los humanos.

Un hombre estornuda y expulsa una bala que tenía alojada en el cerebro

Un joven napolitano de 28 años ha causado un notable revuelo entre los médicos del país cuando, al estornudar, ha expulsado una bala del calibre 22 que tenía alojada en el cerebro desde que le disparasen la pasada nochevieja, tras lo cual ha quedado "totalmente ileso".
El protagonista de este episodio, Darco Sangermano, fue trasladado de urgencia al hospital tras ser alcanzado por una bala perdida mientras celebraba el fin de año con su novia, según informa Fox News. El proyectil entró por el lado derecho de la cabeza, pasó por detrás de su ojo, golpeó un hueso de la nariz y se alojó en su propia fosa nasal derecha.
Cubierto de sangre, pero aún consciente, el joven estornudó la bala poco después y, aparte de un dolor de cabeza, aseguró a los médicos que se sentía bien. Sólo necesitó cirugía para que le limpiasen la herida y se deshicieran de los fragmentos óseos.
"Ha sido hombre muy afortunado, porque perfectamente podría haber muerto", ha afirmado uno de los médicos que le atendió, el doctor Sid Berrone, que ha detallado que la bala le atravesó la sien, detrás de sus ojos, entró en la cavidad nasal y, a continuación se presentó en su ventana de la nariz antes de que estornudó tuvo lugar.
"Esperamos que se recupere completamente y creemos que será así porque ni siquiera va a perder la visión de su ojo", ha añadido el médico.
El tiroteo tuvo lugar en Nápoles, una ciudad conocida por las celebraciones festivas de fin de año en la que tienen un papel protagonista los fuegos artificiales y la utilización de munición real. De hecho, esa misma noche, otras dos personas fueron alcanzados por balas, una de las cuales murió a consecuencia del impacto.

Premio TuBlog Tiene Vida!!!

Hace día que estoy de vacaciones y me desconecte un poco de la computadora al hacerlo sin querer me aparté del mundo sin olbidarme de los amigos. Hoy al abrir mi correo me encontré con este bello premio.
Nicole, Quimey, Selene, Arwen, o simplemente La Bailarina Descalza; siempre estuvo dándole vida a este blog; ella también como mi profesora de biología me envía enlaces para que este sitio tenga la vida que tiene.
Gracias por este premio.
Desde España se hizo presente en mi blog: http://danzandoencasasolaydescalza.blogspot.com/
Puedes visitarla y disfrutar de sus hermosos sentimientos.

Animales Raros

Pensemos que si los bosques desaparecen, la vida animal se termina

Pensemos que si los bosques desaparecen, la vida animal se termina
te gustaría que talaran tu casa??

Curriculum vitae

El diario Crónica de Comodoro Rivadavia dice en una nota “Con una profusa producción literaria pese a su corta edad, Nahuel Andres Bravo Cuello sigue trabajando en nuevas obras y participado de diferentes convocatorias nacionales que, merced a la calidad de sus escritos, le han otorgado menciones especiales; invitaciones a encuentros literarios- como el que se ha realizado en la localidad cordobesa de Alta Gracia- y su nombre se suma ya a dos libros antológico.

El pequeño gran escritor tiene una guía artística familiar que, según se observa, ha sabido capitalizar en sus propias creaciones. Nahuel Andres es hijo de Susana Cuello y Juan José Bravo dos trabajadores culturales que pese a que hoy residan en la provincia de Buenos Aires, siguen unidos a nuestra ciudad por fuerte lazos que han sabido construir gracias al esfuerzo personal y su actividad cotidiana a favor de contener y transmitir desde las letras.

Como único participante de su edad en la convocatoria realizada por el Movimiento Literario Argentino Noches de Poesía- delegación alta gracia- y SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Artes y ciencias), Nahuel Andres concurrió a Córdoba como invitado especial del encuentro, fué declarado por el Municipio ciudadano ilustre; con tan solo 10 años; lo que también permitió que una de sus obras integre la antología “De Poetas y Escritores”, logro que se suma a su participación en la “Historia de Grandes Pequeños”, edición lograda en el marco de la campaña de promoción y desarrollo de la literatura infantil y juvenil de la República Argentina.

De esta manera y convirtiéndose en un verdadero orgullo para toda su familia, el joven escritor comodorense, sostiene hoy –cuando sólo cuenta con 11 años- una siempre viva inquietud por la literatura, lo que seguramente permitirá fortalecer el conocimiento e interés que siempre demostró tener, desde que comenzó a caminar entre libros y bibliotecas.”
2009- Cursa sus estudios en la ENET Nº 3 “Japón” de San Miguel, aprende, en la escuela a tocar la flauta dulce, destacándose por su oído musical, luego asiste a guitarra, conjuntamente aprende ajedrez, durante 2009 concurre a la feria del Libro llegando a jugar en la Feria del Libro de Buenos Aires con el campeón de 10 años en una partida simultánea con diez competidores, siendo el séptimo eliminado y con un apretón de mano la invitación a concurrir el año que viene a la feria a entablar un partido. Se publica su actividad en el DIARIO CRÓNICA de Comodoro Rivadavia, lugar de nacimiento.
Este año 2010, cursa 2do año en la escuela Técnica Nº 1 "Nuestra Señora del Valle" de la localidad de Muñiz, San Miguel.

Pertenece al Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf de Los Polvorines, Malvinas Argentinas.
Es miembro del Grupo Literario Las Letras.
El 5 de Septiembre de 2010 participó en un torneo de Ajedrez Primera Copa de Ajedrez San Miguel y se quedó con el 5to puesto en la categoría Sub-15 realizado por el círculo de Ajedrez de San Miguel; se inscribió representano a su cologio.,

Figura en la página municipal de Malvinas Argentinas como Talento Malvinense en la sección de Cultura.

Actualmente se encuentra participando en un concurso de Blogs, con su sitio, hasta ahora obteniendo el 10mo lugar entre muchos blogeros.


2010- Comienza su segundo año en la escuela Técnica Nuestra Señora del Valle Nro 1 de la localidad de Muñiz.
Concursa en ajedréz representando la escuela, quedando en el quinto lugar, siendo suprimer torneo en ajedréz.
2011- Comienza su tercer año en la escuela Técnica Nuestra Señora del Valle.
Comienza con sus clases de guitarra con el profesor y músico Pablo Lucena, quien lo incentiva a cantar además de ejecutar la guitarra, desde diciembre de 2010 hasta septiembre de 2011, sin suspender en los meses de enero y febrero, meses de vacasiones de verano.
Sus primeros conciertos decide hacerlos en su colegio, donde por primera vez canta y toca la guitarra.
A partir del mes de septiembre comienza sus clases de guitarra con la profesora Elizabeth Merigliano.
En diciembre de 2010 cierran los talleres municipales de San Miguel y ejecuta dos temas; uno acompañado por su profesora y otro acompañando una orquesta violines.

Noviembre 2011- Gana el certamen en poesía de su escuela con el primer premio en la categoría B con su poema El primer beso.
2011- Pasa a cuarto año, eligiendo la especialidad Técnico en Informática, sin adeudar ninguna materia desde que cursa el secundario.