El avance logrado con estas técnicas se puede ejemplificar con la secuenciación del genoma humano (ver Cuaderno nº 55). La primera secuenciación ha requerido cientos de máquinas trabajando 24 horas al día, durante 13 años, con un costo de más de 300 millones de dólares. El proyecto empezó en 1990, generando un borrador del genoma en el año 2000 y uno más completo en 2003. Más tarde, la
empresa Celera secuenció el genoma diploide de J. Craig Venter mediante secuenciación de genomas completos (“whole genome shotgun sequencing”), requiriendo 10 años y 70 millones de dólares. Finalmente, el genoma de Watson fue secuenciado en sólo dos meses y un costo de un millón de dólares, usando la maquina “454 Life Sciences”.
A pesar del potencial de las técnicas mencionadas, se están desarrollando actualmente métodos mucho más eficaces que provocarán una revolución en el campo de la genómica. Por ejemplo, la pectrometría de masas también se puede usar para secuenciar las moléculas de ADN. Las reacciones de terminación de la cadena producen moléculas de ADN de diferentes longitudes y la longitud de esos fragmentos se determina entonces por las diferencias de masa entre ellas (en lugar de utilizar una separación por gel). Otra técnica novedosa es la secuenciación por hibridación, un método no enzimático que usa un chip de ADN. En este método, una única muestra de ADN se marca mediante fluorescencia y se hibrida (por
complementariedad de bases) con una colección de secuencias conocidas. Si el ADN desconocido se hibrida fuertemente en un punto dado de entre las secuencias, sededuce que esa secuencia existe dentro de los ADN desconocidos que son secuenciados.
La reducción del precio de la secuenciación, la mejora de los microprocesadores de las computadoras y las herramientas bioinformáticas permitieron completar la secuenciación de más de 1000 genomas de bacterias y arquibacterias, más de 500 eucariotas y un número aún mayor de orgánulos, virus, plásmidos y viroides.
Estadística de Proyectos de secuenciación genómica
Fuente: NCBI, revisado el 23 Abril 2010
Todo esto demuestra que la era genómica está en pleno auge, no sólo por las nuevas tecnologías, sino también porque sólo un pequeño número de genomas han sido secuenciados por el momento, cuando se compara con la enorme cantidad de entidades biológicas que ocupan nuestro planeta. De modo que se pueden esperar grandes avances en la secuenciación genómica en los próximos años .
Gracias profe por alimentar mi curiosidad!!!