Así nació....

Este espacio nació de la curiosidad, una tarde de primavera en la que pensaba si alguien más sería curioso como yo de la ciencia. Me interesa la naturaleza, todo lo que engloba en general, desde el nacimiento mismo de un ser hasta su reproducción y muerte, desde la evolución, hasta el porqué de un descubrimiento, me atraen los fósiles, que encierran una historia misteriosa para esta sociedad, me preocupa el calentamiento global, los desastres ecológicos del mundo, en general es mi preocupación el mundo entero.

Me gustaría que cada persona que entra por curiosidad en este sitio aprenda lo valioso del universo, que coloque un granito de arena con su proceder y salvemos esta tierra tan maravillosa, ya que todos somos parte de esta biodiversidad.

sábado, 19 de junio de 2010

Los secuenciadores automáticos

Existen algunas variaciones del método de secuenciación de terminación de la cadena de Sanger que permiten la optimización de dicha técnica. Una de ellas es la secuenciación por terminador fluorescente, en la cual se marca cada uno de los cuatro ddNTPs que terminan la cadena con un colorante fluorescente diferente, los cuales fluorescen a diferentes longitudes de onda.
Se realizan cuatro reacciones de secuencia separadas, cada con un ddNTP terminador con una etiqueta fluorescente distinta. Después, los productos se mezclan y se someten a electroforesis en gel. Mientras que los fragmentos de ADN se desplazan a través del gel, pasan por un rayo láser que excita al compuesto fluorescente. La luz emitida es detectada por un fotomultiplicador, que está conectado con una computadora que colecta y analiza los datos (figura 3).

Figura 3: secuenciación automática de ADN

Fuente: The Cell a Molecular approach, 2ºEd. Geoffrey Cooper. Disponible en
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/bookshelf/br.fcgi?book=cooper&part=A448#A461

El método de secuenciado por terminador fluorescente junto con analizadores de secuencia de ADN de alto rendimiento se utilizan en la actualidad para la mayoría de los proyectos de secuenciación, puesto que es más fácil de llevar a cabo y tiene un costo menor que los anteriores métodos de secuenciación.
La secuenciación de genomas a gran escala


La secuenciación a gran escala se refiere a conocer la secuencia de fragmentos muy grandes de ADN. Esto es necesario en cualquier proyecto genoma en donde el ADN puede estar formado por miles de nucleótidos (genomas bacterianos) a 200 millones de bases (Cromosoma 1 humano).

Dentro de las principales formas de secuenciar a gran escala el genoma, se pueden mencionar dos procedimientos:

• Secuenciación jerárquica (hierarchical shotgun sequencing): el primer paso consiste en construir una “genoteca” por fragmentación del ADN e introducción del mismo en vectores que aceptan grandes insertos, en este caso de BACs. Los fragmentos de ADN representados en la genoteca son organizados en un mapa físico y los clones individuales son seleccionados y secuenciados para lo cual se hace una nueva genoteca de trozos más pequeños («shotgun library»). La secuencia de los clones se ensambla
finalmente para reconstruir la secuencia del genoma (figura 4 a)

http://www.argenbio.org/adc/uploads/libro/22_VII_1.pdf

• Secuenciación de genomas completos (whole genome shotgun sequencing):
En este método el genoma completo es cortado en pequeños fragmentos de ADN. A diferencia del método anterior no se utilizan mapas físicos como referencia para ordenar los fragmentos. Así, cada fragmento es secuenciado primero y las secuencias solapantes se ubican juntas para crear
un contiguo. Para lograr el solapamiento, los fragmentos de ADN deben ser secuenciados varias veces (Figura 4 b)

Figura 4b
Figura 4: métodos de secuenciación a gran escala. A) secuenciación jerárquica. B) secuenciación de genoma completo.
Nuevos métodos de secuenciación: secuenciación de alto rendimiento


La elevada demanda de secuenciación de bajo costo ha dado lugar a distintas tecnologías de  secuenciación de alto rendimiento. Estos emprendimientos han sido financiados por instituciones públicas y privadas así como desarrolladas y comercializadas por empresas privadas. Éstas permiten una secuenciación más barata y eficiente, a pesar de obtener fragmentos de menor tamaño. Así, las
secuencias obtenidas requieren el empleo de potentes herramientas informáticas para su ensamblaje. Actualmente, los sistemas de nueva generación disponibles en el mercado son el método 454 de Roche, Solexa de Illumina y SOLiD de Applied Biosystems.

La mayoría de los métodos utilizan un paso con clonación in vitro para generar muchas copias de cada molécula individual, ya que los métodos de detección molecular frecuentemente no son lo suficientemente sensibles para la secuenciación de una sola molécula.

Uno de los métodos es la PCR de emulsión, en la que se aíslan las moléculas individuales de ADN junto con microesferas. Luego, mediante una reacción de PCR se recubre cada microesfera con copias clonales de la biblioteca de moléculas aisladas y seguidamente se inmovilizan para ser más tarde secuenciadas. La PCR de emulsión se usa en los métodos 454 Life Sciences (adquirido por Roche) (Figura 5),"secuenciación polony (término formado por polimerasa "pol" y colonia "colony"), y la secuenciación SOLiD (adquirida por Applied Biosystems).

Otro método para la amplificación clonal in vitro es la PCR de puente, en la que los fragmentos se amplifican a partir de los cebadores unidos a una superficie sólida, desarrollados y usados por el método Solexa (adquirida por la empresa Illumina).

Estos métodos producen muchas copias de un solo fragmento localizadas físicamente en forma aislada una de otras.
Una vez que las secuencias clonales de ADN se localizan físicamente en posiciones separadas de la superficie, se pueden utilizar diferentes métodos de secuenciación para determinar las secuencias de ADN de todas las localizaciones en paralelo. La secuenciación por síntesis, como en la popular secuenciación electroforética con terminador marcado con colorante, usa el proceso de síntesis de ADN usando la enzima ADN polimerasa para identificar las bases presentes en la molécula
complementaria de ADN. En cambio, en la secuenciación por ligación se emplea una ADN ligasa en lugar de una polimerasa para identificar la secuencia objetivo.

Figura 5: Esquema del método de secuenciación 454


Fuente: Roche. http://www.roche-appliedscience.com/publications/multimedia/genome_sequencer/flx_multimedia/wbt.htm

La comparación de estos métodos de secuenciación de alto rendimiento se pueden

observar en la siguiente tabla:


Animales Raros

Pensemos que si los bosques desaparecen, la vida animal se termina

Pensemos que si los bosques desaparecen, la vida animal se termina
te gustaría que talaran tu casa??

Curriculum vitae

El diario Crónica de Comodoro Rivadavia dice en una nota “Con una profusa producción literaria pese a su corta edad, Nahuel Andres Bravo Cuello sigue trabajando en nuevas obras y participado de diferentes convocatorias nacionales que, merced a la calidad de sus escritos, le han otorgado menciones especiales; invitaciones a encuentros literarios- como el que se ha realizado en la localidad cordobesa de Alta Gracia- y su nombre se suma ya a dos libros antológico.

El pequeño gran escritor tiene una guía artística familiar que, según se observa, ha sabido capitalizar en sus propias creaciones. Nahuel Andres es hijo de Susana Cuello y Juan José Bravo dos trabajadores culturales que pese a que hoy residan en la provincia de Buenos Aires, siguen unidos a nuestra ciudad por fuerte lazos que han sabido construir gracias al esfuerzo personal y su actividad cotidiana a favor de contener y transmitir desde las letras.

Como único participante de su edad en la convocatoria realizada por el Movimiento Literario Argentino Noches de Poesía- delegación alta gracia- y SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Artes y ciencias), Nahuel Andres concurrió a Córdoba como invitado especial del encuentro, fué declarado por el Municipio ciudadano ilustre; con tan solo 10 años; lo que también permitió que una de sus obras integre la antología “De Poetas y Escritores”, logro que se suma a su participación en la “Historia de Grandes Pequeños”, edición lograda en el marco de la campaña de promoción y desarrollo de la literatura infantil y juvenil de la República Argentina.

De esta manera y convirtiéndose en un verdadero orgullo para toda su familia, el joven escritor comodorense, sostiene hoy –cuando sólo cuenta con 11 años- una siempre viva inquietud por la literatura, lo que seguramente permitirá fortalecer el conocimiento e interés que siempre demostró tener, desde que comenzó a caminar entre libros y bibliotecas.”
2009- Cursa sus estudios en la ENET Nº 3 “Japón” de San Miguel, aprende, en la escuela a tocar la flauta dulce, destacándose por su oído musical, luego asiste a guitarra, conjuntamente aprende ajedrez, durante 2009 concurre a la feria del Libro llegando a jugar en la Feria del Libro de Buenos Aires con el campeón de 10 años en una partida simultánea con diez competidores, siendo el séptimo eliminado y con un apretón de mano la invitación a concurrir el año que viene a la feria a entablar un partido. Se publica su actividad en el DIARIO CRÓNICA de Comodoro Rivadavia, lugar de nacimiento.
Este año 2010, cursa 2do año en la escuela Técnica Nº 1 "Nuestra Señora del Valle" de la localidad de Muñiz, San Miguel.

Pertenece al Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf de Los Polvorines, Malvinas Argentinas.
Es miembro del Grupo Literario Las Letras.
El 5 de Septiembre de 2010 participó en un torneo de Ajedrez Primera Copa de Ajedrez San Miguel y se quedó con el 5to puesto en la categoría Sub-15 realizado por el círculo de Ajedrez de San Miguel; se inscribió representano a su cologio.,

Figura en la página municipal de Malvinas Argentinas como Talento Malvinense en la sección de Cultura.

Actualmente se encuentra participando en un concurso de Blogs, con su sitio, hasta ahora obteniendo el 10mo lugar entre muchos blogeros.


2010- Comienza su segundo año en la escuela Técnica Nuestra Señora del Valle Nro 1 de la localidad de Muñiz.
Concursa en ajedréz representando la escuela, quedando en el quinto lugar, siendo suprimer torneo en ajedréz.
2011- Comienza su tercer año en la escuela Técnica Nuestra Señora del Valle.
Comienza con sus clases de guitarra con el profesor y músico Pablo Lucena, quien lo incentiva a cantar además de ejecutar la guitarra, desde diciembre de 2010 hasta septiembre de 2011, sin suspender en los meses de enero y febrero, meses de vacasiones de verano.
Sus primeros conciertos decide hacerlos en su colegio, donde por primera vez canta y toca la guitarra.
A partir del mes de septiembre comienza sus clases de guitarra con la profesora Elizabeth Merigliano.
En diciembre de 2010 cierran los talleres municipales de San Miguel y ejecuta dos temas; uno acompañado por su profesora y otro acompañando una orquesta violines.

Noviembre 2011- Gana el certamen en poesía de su escuela con el primer premio en la categoría B con su poema El primer beso.
2011- Pasa a cuarto año, eligiendo la especialidad Técnico en Informática, sin adeudar ninguna materia desde que cursa el secundario.